Control de tronco en el paciente con Ictus

Alcance

Alcance para trabajo de control de tronco

Existe una relación entre el control de tronco y el equilibrio y marcha de pacientes hemipléjicos por Ictus. Esta relación no solo está relacionada con el equilibrio y marcha si no también con la funcionalidad del paciente (transferencias, vestir, aseo, entre otras actividades de la vida diaria).

El control del tronco en los pacientes con Ictus suele estar afectado por la alteración del tono muscular que se observa en el hemicuerpo afectado, lo que se traduce en mayor oscilación corporal en sedestación y bipedestación, o sea, limitación en la estabilidad. Esta que es necesaria frente al movimiento de las extremidades, sean las extremidades superiores (ej.: abrir puerta) o extremidades inferiores (ej.: subir un escalón).

Según el Concepto Bobath, el abordaje del tronco es primordial en las sesiones de rehabilitación de fisioterapia, terapia ocupacional y hasta en logopedia. El abordaje del tronco además de potenciar la musculatura del tronco por sí misma y sus funciones en posición de supino y sedestación, también influye en la velocidad de la marcha y simetría del paso en la marcha de pacientes hemipléjicos.

Para valorar el tronco, la escala más conocida y utilizada es el Trunk Impairment Scale. También es frecuente usar el Reach test para valorar el alcance, un aspecto funcional del control de tronco.

Sobre el tratamiento en fisioterapia, según el Concepto Bobath las sesiones deben ser personalizadas de acuerdo con las capacidades del paciente y sus principales problemas, sin embargo suelen ser incluidos ejercicios de estiramiento de la musculatura dorsal ancho así como potenciación de su uso funcional y fortalecimiento. La musculatura abdominal, incluyendo los oblicuos, también suele ser abordada con fortalecimiento funcional.
El alcance de objetos favoreciendo la extensión es un recurso muy utilizado en las sesiones de fisioterapia para potenciar la extensión del tronco y la activación del CORE y estabilizadores lumbares. Aquí las rotaciones y los alcances laterales también son introducidos en las sesiones sobretodo buscando el reclutamiento de los ajustes posturales del tronco.

A parte de estos ejercicios, existen otros que pueden ser realizados con ayuda del fisioterapeuta y aun otros relacionados con el diafragma y suelo pélvico que tienen un papel importante en el control del tronco.

 

Deixe um comentário